02 Oct Manguito rotadores, ¿sufres esta lesión y no sabes cómo tratarla?
En ZityTraining Valladolid tenemos mucha experiencia en tratar con clientes con problemas o lesiones en manguito rotador, si es tu caso este post es para ti.
¿De qué hablamos cuando nos referimos al “manguito de los rotadores”?
Este término hace referencia al conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad a la articulación del hombro.
La función principal que tienen estos músculos es conectar la escápula con la cabeza del humero, es decir, permiten que la cabeza del húmero se mantenga dentro de la cavidad glenoidea.
¿Qué elementos componen el manguito de los rotadores?
Autores como Vicente-Herrero, Capdevila, López y Ramírez (2009) señalan que el manguito de los rotadores está compuesto por:
- Músculo supraespinoso (principal función abducción del hombro, primeros 15-20 grados).
- Músculo infraespinoso (Principal función rotación externa del hombro).
- Músculo redondo menor (Principal función rotación externa del hombro).
- Músculo subescapular (Principal función rotación interna del hombro).
- Tendón de la porción larga del bíceps.
¿Sabías que la articulación de hombro es la articulación que más variedad y amplitud de movimientos posee del cuerpo?
Algunas de las patologías más frecuentes en el hombro son las siguientes:
- Tendinitis del supraespinoso: inflamación del tendón por el roce provocado por movimientos repetidos de elevación del hombro por encima de la cabeza.
- Bursitis: trastorno doloroso (inflamación) que afecta a las pequeñas bolsas sinoviales que proporcionan amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones.
- Tendinitis calcificante: lesión que se caracteriza por la formación de depósitos de calcio sobre el manguito del tendón rotador del hombro y de forma particular en el supraespinoso.
- Rotura parcial/completa del manguito. La funcionalidad correcta del hombro se ve afectada, causando dolor, pérdida de movilidad y fuerza.
- Vicente Herrera et al., 2009, afirman que, aunque existen causas intrínsecas en la aparición de alguna de estas patologías, normalmente lo más habitual es buscar motivos extrínsecos asociados a la aparición de alguna de ellas tales como las sobrecargas laborales y/o deportivas.Además, estos autores indican que existen cuatro factores laborales y actividades de riesgo en estas patologías:
- Movimientos repetidos en el miembro superior.
- Posturas forzadas.
- Manipulación manual de cargas.
- Trabajos en usuarios de pantallas de visualización de datos.
¿Sufres alguna de estas lesiones y no sabes cómo tratarla?
- En Zitytraining te ayudaremos a reeducar los patrones de movimiento, modificando de esta manera posibles riesgos de su patología y aumentando los rangos articulares, permitiendo mejorar a su vez los patrones biomecánicos y optimizando la estabilidad glenohumeral mediante ejercicios focalizados.El principal objetivo del tratamiento es lograr recuperar el movimiento y la funcionalidad del hombro sin sintomatología de dolor.Para que el ejercicio físico sea adecuado y adaptado a las necesidades específicas de cada persona es muy importante ponerte en manos de personas cualificadas y profesionales en este ámbito. Por ello te sugerimos que acudas a nuestro centro para recibir un tratamiento físico individualizado que se ajuste a tus necesidades.Y recuerda, NO todos los ejercicios son válidos. A continuación te mostramos un ejemplo:
Trabajo isométrico de flexores del codo (principalmente el bíceps, pero NO se trabajan los rotadores). Variante: tumbado, si se podría realizar.
Trabajo de rotación externa con elástico (30 grados de abducción de hombro, adelantar el brazo del cuerpo al respecto al planoescapular 30 grados). Variante: podría ejecutarse en la misma posición con brazo izquierdo para trabajar los rotadores internos.
Bibliografía:
Díaz-Rodríguez, N., Rodríguez Lorenzo, A., Castellano-Alarcón, J. y Antoral, M. (2007). Ecografía patológica del hombro. SEMERGEN, 33 (9), 472-477. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-pdf-13113064
Hougs, B., Magnusson, P.S., Warming, S., Henriksen, M., Rindom, M. y Juul-Kristensen. (2018). Terapia de ejercicio activo y pasivo temprano progresivo después de la reparación quirúrgica del manguito rotador: protocolo de estudio para un ensayo controlado aleatorio (ensayo CUT-N-MOVE). Trials BMC 19, 470. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6122575/
Lewis, J. (2016). Dolor de hombro relacionado con el manguito de los rotadores: evaluación, manejo e incertidumbres. Elserviver 23, 57-68. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27083390/
Ministerio de trabajo e inmigración, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Trastornos Musculoesqueléticos. Recuperado de:https://www.insst.es/documents/94886/518407/Tendinitis_Manguito_Rotadores.pdf/deac3566-0c28-452f-b3bb-8a87821b1154
Consulta nuestras promociones especiales en entrenamiento personal para grupos pequeños de 2 y 3 personas:
*PROMOCIÓN PARA 2 PERSONAS
Para clases de 2 personas tenemos nuestro PACK DUO, se aplica un 25% del precio total a cada uno. *Consejos nutricionales y entrenamiento no presencial incluido.
Sí eres de Valladolid, y deseas recibir información contacta con nosotros
Ven a vernos
Teresa Gil 7, 1ºC (Junto Plaza Fuente Dorada, Valladolid) 47002