Síndrome doloroso del Trocánter Mayor o Trocanteritis.

Importancia de fortalecer la cadera en personas que padecen Trocanteritis, Entrenador Personal Valladolid.

Se trata de un desorden que generalmente produce dolor en la zona lateral de la cadera, ocurre cuando la bursa de esa misma zona superpuesta a la musculatura abductora y zona tendinosa de la cadera se inflama y termina provocando ese molesto dolor.

Las causas de esta patología pueden ser muy variadas como microtraumatismos constantes causados por actividad física sin llevar un correcto control de la carga (correr en exceso, saltos…), tendinopatía de la musculatura de la zona, traumatismos o compresiones fuertes de la zona, y aparición inespecífica. Se puede dar tanto en personas con una alta actividad física por sobreuso como en personas sedentarias por exceso de tiempo prolongado en una posición que provoque compresión en la zona

Suele darse en el 15% de las mujeres y en el 8% de los hombres, siendo más común en mujeres de mediana edad y jóvenes deportistas femeninas por el mayor ángulo Q de la cadera

Esta patología puede ser prevenida fortaleciendo la musculatura implicada en los diferentes movimientos de la cadera (sobre todo abducción) y su estabilización, manteniendo un buen grado de movilidad y flexibilidad, y aprendiendo una mejor técnica de carrera o salto en el caso de deportistas (1).

En el caso de padecerla, las recomendaciones iniciales si el dolor es muy elevado son evitar caminar en exceso, subir o bajar escaleras, caminar en superficies irregulares, dormir del lado de la cadera dolorida, hasta que la sintomatología se reduzca. Además, aplicar hielo cada 2-3 horas en la fase aguda de las molestias también puede reducir el dolor.

Una vez reducidas las molestias los estiramientos de la zona piramidal, banda iliotibial, tensor de la fascia lata, rotadores externos de cadera, flexores de cadera e isquiotibiales y el entrenamiento de fuerza de la musculatura del tren inferior con especial interés en la zona glútea deben ser las prioridades (2).

Los ejercicios con alta activación muscular enfocados en el trabajo del glúteo medio y menor, tanto isométricos como isotónicos y controlando el dolor en una escala analógica, han demostrado reducir las molestias de la patología (4)

En grupos en los que se comparan el volumen y fuerza de la musculatura de la zona glútea en personas que padecen esta patología con personas asintomáticas, se observa que las que padecen este dolor tiene un volumen muscular menor, lo que nos pude indicar que el trabajo de este grupo muscular es clave. (3)

El pronóstico es bueno y con una probabilidad baja de recidiva, optando por un tratamiento conservador en el que el ejercicio físico es clave, relegando a ultimísimo lugar la posibilidad de una cirugía o un tratamiento agresivo (1). En Zitytraining, centro de entrenamiento personal en valladolid, tenemos experiencia en el trabajo con este tipo de patologías, mejorando la forma física del paciente, sin empeorar su caso, fortaleciendo la zona a largo plazo para reforzar la articulación sin riesgo.

 

  1. Seidman, A. J., & Varacallo, M. (2022). Trochanteric Bursitis. In StatPearls. StatPearls Publishing
  2. Torres, A., Fernández-Fairen, M., & Sueiro-Fernández, J. (2018). Greater trochanteric pain syndrome and gluteus medius and minimus tendinosis: nonsurgical treatment. Pain management, 8(1), 45–55.
  3. Cowan, R. M., Semciw, A. I., Pizzari, T., Cook, J., Rixon, M. K., Gupta, G., Plass, L. M., & Ganderton, C. L. (2020). Muscle Size and Quality of the Gluteal Muscles and Tensor Fasciae Latae in Women with Greater Trochanteric Pain Syndrome. Clinical anatomy (New York, N.Y.), 33(7), 1082–1090.
  4. Clifford, C., Paul, L., Syme, G., & Millar, N. L. (2019). Isometric versus isotonic exercise for greater trochanteric pain syndrome: a randomised controlled pilot study. BMJ open sport & exercise medicine, 5(1), e000558.

 

/vc_column_text]

Contacta con nosotros

¿Donde estamos?

Teresa Gil 7, 1ºC (Junto Plaza Fuente Dorada, Valladolid)  47002